domingo, agosto 13, 2006

Reinauguran el Museo Oceanográfico

Chalet PujolSe inaugura hoy con la muestra "El Hombre y el Mar", el restaurado Chalet Pujol. Se trata de una alternativa de turismo cultural.

El edificio, uno de los más emblemáticos de Puerto Madryn, fue construido en 1917 por el comerciante y abastecedor español Agustín Pujol y Anita Howel. Llamado también Castillo de Madryn y Castillo de la Loma, el hoy conocido como Chalet Pujol, fue donado al Gobierno provincial, y en 1971 allí fue puesto en marcha allí el Museo Provincial Oceanográfico y de Ciencias Naturales.

Luego de finalizadas las obras de restauración y refacción, se diseño una nueva exhibición teniendo en cuenta que el Museo Oceanográfico es el único que posee esa denominación a escala nacional, y el crecimiento poblacional de Madryn, que en los últimos 10 años tuvo un incremento exponencial de casi 600% explicado por la industria pesquera, la fabricación de aluminio y el posicionamiento de la ciudad como destino turístico internacional. Justamente, el fuerte atractivo que la ciudad ejerce sobre turistas de todo el mundo es otro de los parámetros que incidió fuertemente en la decisión de invertir por parte del Estado provincial.

Alternativa de turismo cultural

Entre los objetivos que se buscaron alcanzar al montar una nueva exhibición dentro del Museo, se cuentan: ?enmarcar al Chalet Pujol como una alternativa de turismo cultural de nuestra provincia; generar una nueva exhibición de acuerdo a los criterios museológicos más recientes; preservar y conservar las colecciones y rescatar el valor patrimonial del edificio histórico; fortalecer la conciencia patrimonial de la comunidad; y extender el conocimiento y la comprensión ?a través de diseños de la exhibición? de las distintas relaciones que han establecido y establecen los hombres con el mar?.

El alcance de este proyecto es el de ?preservar y exhibir de manera adecuada, de acuerdo con las nuevas metodologías museológicas y de manera didáctica? el edificio y las piezas que contiene, según definió la Secretaría de Cultura.
?Esto ampliará aún más el foco de interés en la ciudad y sus visitantes. Se generará un mayor atractivo, tanto por la particular arquitectura del edificio, como por la muestra, relacionada con el turismo cultural?, añadió.
?Se aspira a un público que supere los paquetes turísticos cerrados, a visitantes extranjeros que acudan por genuina atracción y no mera casualidad?, señala unos de los objetivos planteados en esta renovación del museo.